Ir al contenido principal

CREACIÒN DE UN BLOG

 



INTRODUCCIÒN

Las tecnologías de la información y la comunicación se han constituido, en unas cuantas décadas como un elemento indispensable en el desarrollo de las sociedades contemporáneas y en la educación como forma determinante y transformadora de la “revolución digital”.

En este momento en donde la educación ha tenido que adaptarse a la tecnología y medios virtuales por la situación que estamos viviendo por esta pandemia, los profesores han tenido un gran reto en la utilización de las diferentes plataformas para que sus alumnos logren adquirir los aprendizajes requeridos según el nivel, convirtiéndose en una sociedad de información y de conocimiento

Por lo tanto la temática que en este momento estamos tratando es “edublog”, una herramienta que nos facilitará que las clases virtuales sean interactivas, interconexionada con los alumnos donde nos facilitara a los profesores impartir las asignaturas así como evaluar a los mismos.


ORIGEN

En 1992, nace junto con la red. En 1996 se usan los primeros blogs  con el nombre de we blog por Jorn Barger haciendo referencia a un diario en línea.

En 1999 Petermen cambia la versión abreviada como weblog el cuál significa publicar un post.


DEFINICIÒN Y CONCEPTOS

Son un formato de publicación  en línea que se caracteriza por  la configuración cronológica  inversa de las entradas y en el que se recogen, a modo de diario, enlaces, noticias y opiniones de autoría, son accesibles al público, es un sitio web actualizado que consiste en accesos fechados.

También son conocidos como bitácoras, blog o ciber bitácora.


CARACTERÌSTICAS


  • son de fácil acceso

  • se puede controlar los datos e información 

  • permite crear, modificar, compartir contenidos

  • son de interacción y colaboración entre usuarios

  • convierte al usuario en lector y escritor

  • distribuye y publica información

  • potencia la interacción social por medio del chat de texto, videos y audio

  • facilitan la publicación de información y opiniones

  • distribuye información mediante RSS

  • hace posible la globosfera


ANATOMÌA Y ESTRUCTURA DE UN BLOG

           


CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE UN BLOG


Para crear el weblog (hablamos de Blogger) tan solo hay que realizar estos sencillos pasos:

·  acceder a Google y sacar una cuenta (es indispensable)

·  acceder a Blogger y su escritorio de gestión. Aquí hacemos clic en “Blog nuevo”. Escribimos un nombre para el mismo, elegimos una dirección URL (nuestro nombre o nombre del blog. https://www.blogger.com/)

·  Y una plantilla de nuestro agrado, entre las muchas y muy variadas ofertadas por la plataforma.

Hacemos clic en “Crear blog”. (Por supuesto Blogger tiene una política de contenido y unas condiciones del servicio que debemos cumplir


TIPOS DE BLOGS Y CARACTERÌSTICAS 



LA BLOGOSFERA

“La blogosfera no es simplemente el conjunto de blogs y sus contenidos, sino justamente todo eso que está entre ellos: las conexiones, esas sutiles interacciones que son su esqueleto. (…). (Efimova et al., 2005


EL ARTICULO O POST COMO UNIDADDE INFORMACIÒN/NARRACIÒN




      



CARACTERÌSTICAS DE LOS EDUBLOGS 

  • Sencillez e implementación de manejo.

  • Interactivo con otras fuentes de información

  • Es un recurso de comunicación educativa.

  • Complemento de entornos virtuales.

  • Dirigidos a diferentes niveles  educativos y metodología docente.

  • Herramienta educativa.







DIFERENTES TIPOS DE EDUBLOGS






BENEFICIOS DEL EDUBLOG EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE 

  • 1. Fomenta el aprendizaje colaborativo y autónomo de los alumnos, pudiendo llegar a crear auténticos entornos virtuales de aprendizaje.

  • 2. Amplían los límites espacio-temporales del aula presencial.

  • 3. Favorecen la evaluación y la autoevaluación continua de los procesos formativos y de aprendizaje.

  • 4. Proporcionan evidencias sobre el progreso de los estudiantes y retroalimenta el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • 5. Ofrecen al profesor la posibilidad de implementar atractivas y novedosas estrategias metodológicas que van más allá de la rutinaria lección magistral.

  • 6. Desarrolla las competencias de lectoescritura y de comunicación lingüística.

  • 7. Facilitan el acceso, la asimilación, aprehensión y “construcción” de nuevo conocimiento, tanto individualmente como de forma grupal.

  • 8. Pueden lograr que los alumnos lleguen a convertirse en auténticos expertos en la materia que cursan.

  • 9. Incrementan las capacidades intelectuales de los alumnos.

  • 10. Facilitan los procesos de aprendizaje cognitivo y metacognitivo y la competencia de aprender a aprender y, consecuentemente, la capacidad de seguir aprendiendo toda la vida.

  • 11. Aumentan el interés de los estudiantes en el aprendizaje, abriéndoles cauces efectivos de participación.

  • 12. Son un medio idóneo para coordinar proyectos de investigación en red al permitir organizar la documentación y beneficiarse de la retroalimentación continua de los compañeros.

  • 13. Desarrollan la competencia digital de los estudiantes reduciendo la brecha digital.




CONCLUSIONES 

Al realizar esta presentación y al enfrentarnos a realizar nuestro blog, conocimos los edublogs qué son blogs que tiene un específico carácter educativo, cuyo principal objetivo es apoyar el proceso  enseñanza - aprendizaje, que fomenta el trabajo colaborativo o inteligencia colectiva, creado  comunidades de aprendizaje y son idóneas para los contenidos secuenciales.

Es importante conocer, explorar, experimentar y atrevernos a aprender a prender, aprender hacer ,utilizando nuevas herramientas como los edublogs, aunque esto nos rebase nuestras habilidades de manejo y el uso de la tecnología, ya que con esta actividad nos enfrentamos a retos que superaron  nuestras habilidades, haciéndonos autogestivo en el manejo de estas herramientas  y también que no debemos quedarnos en nuestra zona de confort  y que si no experimentamos y mejoramos en nuestra intervención educativa para  lograr una educación de calidad para  nuestros alumnos.












Comentarios