Ir al contenido principal

TAREAS AUTENTICAS

 TAREAS AUTENTICAS

PRESENTACIÒN

Durante el trabajo cotidiano de la práctica docente los maestros planean y proponen a los alumnos actividades de trabajo en el aula y tareas para llevar a casa, con el fin de lograr la cobertura curricular esperada y el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos. Estas actividades pueden implicar el uso de un repertorio de recursos de distinto nivel de demanda cognitiva. Al respecto, los resultados de algunos estudios en México (Mercado y Martínez Rizo, 2014; Ruiz y Martínez, 2014) que analizaron evidencias de evaluación de los docentes (tareas y exámenes) señalan que los niveles de demanda cognitiva que requieren los alumnos para resolverlos son, en su mayoría, de complejidad baja: memorizar, mecanizar o repetir. Estos hallazgos coinciden con otras investigaciones llevadas a cabo en América Latina (Loureiro, 2009; Picaroni, 2009; Ravela, Picaroni y Loureiro, 2009) y en Estados Unidos de América (Stiggins y Conklin,1992).

Por lo anterior, en esta sesión, se pretende ayudar al docente a que tome conciencia de lo apropiado de sus propias prácticas de enseñanza y evaluación para conseguir los aprendizajes esperados, en específico las relacionadas con las actividades de trabajo en el aula y las tareas para llevar a casa, que para efectos de esta propuesta formativa se entenderán como consignas de trabajo, es decir, las indicaciones que se les dan a los alumnos para realizar una actividad dentro o fuera del salón de clases. Además, con el fin de proponer alternativas de mejora para los proyectos que se incluyen en los programas de estudio, se buscará se familiaricen con el concepto de TAREAS AUTÉNTICAS (aplicación del conocimiento en el desarrollo de las actividades o consignas de trabajo) propuesto por Wiggins (1998) y conozcan los beneficios que conlleva su uso en el aprendizaje de los estudiantes al tener en cuenta sus fortalezas y debilidades


CONCEPTO Y COMPONENETES DE LAS TAREAS AUTÈNTICAS

Para que sea una "Tarea Autentica" Debe ser un trabajo colaborativo. Se desarrolla desde las competencias e integra la evaluación formativa. Se observa cuando se participa en la elaboración de un producto o cuando se desempeña una labor. Para que sea una Tarea Autentica se debe enfocar en "El hacer comprensivo" Se puede desarrollar en diferentes tiempos: Desde ponerse de acuerdo para dar respuesta a una pregunta En una evaluación, cuando se organizan para hacer una demostración o Puede ser de mayor tiempo, como es el desarrollar un proyecto.

Es una herramienta para evaluar, con un propósito definido con cierto grado de dificultad, entre pares o colaborativamente, utilizando diversidad de recursos, desarrollo de sus habilidades y conocimientos para resolver problemas o enfrentar situaciones con un significado real, con un variado repertorio de estrategias, probando diferentes alternativas de solución propiciando la autoevaluación y coevaluación del estudiante.

Los beneficios que se tiene exigen un nivel de pensamiento complejo ,son motivantes y desafiantes para los estudiantes, los lleva a valorar alternativas, estrategias de solución al enfrentar, superar las limitaciones de la realidad les sirven a la docente y al alumno para reflexionar y analizar los resultados a lo largo del proceso para orientar y reorientar la tarea


CONSIGNAS AUTENTICAS DE TRABAJO EN EL AULA


Propiedades de una tarea auténtica y su uso en el trabajo docente cotidiano

Gamificando con Kahoot en evaluación formativa


Comentarios