LAS PRÁCTICAS DE RETROALIMENTACION
Como se ha visto, la evaluación formativa o para el aprendizaje privilegia la reflexión sobre lo que se va aprendiendo en confrontación con lo que se intenta aprender y lo que en realidad se logra, lo que hace posible anticipar el siguiente paso en el proceso de enseñanza y, sobre todo, ofrecer una retroalimentación apropiada que favorezca la mejora del trabajo del alumno, así como el control en su proceso de aprendizaje (Ravela, 2009).
- Cuestionándolos o preguntándoles sobre los conocimientos que traen consigo sobre el tema o aprendizaje a lograr.
- Poniéndolos en contexto con el problema o situación a resolver, con actividades lúdicas, utilizando el trabajo colaborativo y la motivación.
- Contrastando los resultados obtenidos en el grupo, expresando la forma en que lo resolvieron y enfrentándolos a que de los errores se aprende para mejorar la calidad del aprendizaje y este sea significativo para el.
La evaluación para el aprendizaje tiene un
enfoque formativo y es el que se da durante el proceso enseñanza- aprendizaje,
con esta información el profesor puede tomar decisiones de como enseñar y como
retroalimentar a los alumnos, tomando en cuenta sus necesidades, esté tipo
evaluación le da la oportunidad al estudiante de identificar sus fortalezas y
dificultades, posibilitándolo sobre sus fallas, lo que lo ayuda a tomar
decisiones sobre la mejora de su aprendizaje.
Por lo que la retroalimentación debe ser puntual y la
comunicación social donde el pueda construir, interpretar y actuar sobre
aprendizaje, para hacer esta retroalimentación hay que buscar el momento propicio
y cuáles son los canales de comunicación que Utilizamos con el alumno ya que no
lo tenemos presente.
en esta época de pandemia debe tener un enfoque mucho
más formativo, Es decir, debe darse de manera continua y permanente, y no ser
solo un examen al final del curso que muestre si el estudiante aprendió o no
Por lo que es recomendable planear desde un inicio que queremos que
aprenda el alumno y con qué vamos a evaluar para no perdernos.
En estos momentos de la pandemia la intención no cambia, los mecanismos
que utilizamos son otros, entonces al planear con que se va a evaluar,
utilizando instrumentos que nos pueden apoyar como la rúbrica que va a
indicar los niveles de desempeño, lo que servirá de guía al alumno como al
maestro para poder determinar el alcance del aprendizaje.
la evaluación del aprendizaje es sumativa se enfoca en los resultados se finales es un análisis el proceso educativo en general, para ver si el aprendizaje se llevó a cabo y están relacionados todos los actores involucrados padres de familia, directivos, autoridades educativas, docentes y alumnos y poder tomar estrategias para seguir favoreciendo los aprendizajes.
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