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COMUNICACION DE RESULTADOS


LAS PRÁCTICAS DE RETROALIMENTACION

 Como se ha visto, la evaluación formativa o para el aprendizaje privilegia la reflexión sobre lo que se va aprendiendo en confrontación con lo que se intenta aprender y lo que en realidad se logra, lo que hace posible anticipar el siguiente paso en el proceso de enseñanza y, sobre todo, ofrecer una retroalimentación apropiada que favorezca la mejora del trabajo del alumno, así como el control en su proceso de aprendizaje (Ravela, 2009).

En la evaluación para el aprendizaje se les da a conocer el instrumento de evaluación donde vienen los indicadores y criterios en los que se van a basar para conocer el proceso de conocimiento que tiene el alumno y el pueda autoevaluarse y reflexionar sobre el aprendizaje que necesita adquirir para proyectarlo en su vida cotidiana y el docente lo guie para que aprenda a aprender.

  • Cuestionándolos o preguntándoles sobre los conocimientos que traen consigo sobre el tema o aprendizaje a lograr.
  • Poniéndolos en contexto con el problema o situación a resolver, con actividades lúdicas, utilizando el trabajo colaborativo y la motivación.
  • Contrastando los resultados obtenidos en el grupo, expresando la forma en que lo resolvieron y enfrentándolos a que de los errores se aprende para mejorar la calidad del aprendizaje y este sea significativo para el.

La evaluación para el aprendizaje tiene un enfoque formativo y es el que se da durante el proceso enseñanza- aprendizaje, con esta información el profesor puede tomar decisiones de como enseñar y como retroalimentar a los alumnos, tomando en cuenta sus necesidades, esté tipo evaluación le da la oportunidad al estudiante de identificar sus fortalezas y dificultades, posibilitándolo sobre sus fallas, lo que lo ayuda a tomar decisiones sobre la mejora de su aprendizaje. 

Por lo que la retroalimentación debe ser puntual y la comunicación social donde el pueda construir, interpretar y actuar sobre aprendizaje, para hacer esta retroalimentación hay que buscar el momento propicio y cuáles son los canales de comunicación que Utilizamos con el alumno ya que no lo tenemos presente.

en esta época de pandemia debe tener un enfoque mucho más formativo, Es decir, debe darse de manera continua y permanente, y no ser solo un examen al final del curso que muestre si el estudiante aprendió o no

Por lo que es recomendable planear desde un inicio que queremos que aprenda el alumno y con qué vamos a evaluar para no perdernos.

En estos momentos de la pandemia la intención no cambia, los mecanismos que utilizamos son otros, entonces al planear con que se va a evaluar, utilizando instrumentos que nos pueden apoyar como la rúbrica que va a indicar los niveles de desempeño, lo que servirá de guía al alumno como al maestro para poder determinar el alcance del aprendizaje.

la evaluación del aprendizaje es sumativa se enfoca en los resultados se finales es un análisis el proceso educativo en general, para ver si el aprendizaje se llevó a cabo y están relacionados todos los actores involucrados padres de familia, directivos, autoridades educativas, docentes y alumnos y poder tomar estrategias para seguir favoreciendo los aprendizajes.


 


 







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