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LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA

 

FINES DE LA EVALUACIÒN DIAGNÒSTICA 

Los fines de la evaluación diagnóstica es una parte importante en la educación, en el modelo de los planes y programas de estudio del 2017 en el nivel preescolar hacen énfasis como parte fundamental este, ya que se toma punto de partida para inicial el trabajo con los aprendizajes esperados de todos los campos formativos y Áreas de desarrollo. Los docentes no pueden predecir y asegurar lo que va a prender cada estudiante y planear sin tener bien fundamentado de donde partir, por lo que es muy importante el momento inicial del diagnóstico, tiene como finalidad recabar información para valorar que saberes traen consigo los alumnos, el contexto donde se desenvuelve y sus condiciones de salud del niño y niña o adolescente, lo que será referente para organizar el trabajo en la  aula y la escuela ya que al  compartir este, el colectivo escolar debe tomar estrategias en el programa de mejora continuo en bien de la comunidad educativa.

Este es paradigmático ya que la información que se vaya obteniendo será fundamental y se tendrá que retomar para planear el trabajo docente en el aula a lo largo del ciclo escolar, teniendo como herramientas las observaciones en la clase, entrevistas a los padres de familia y los trabajos de actividades del portafolio de evidencias.

El evaluador debe tener instrumentación con indicadores, tomando en cuenta ¿Que va a evaluar? ¿Cómo voy a evaluar? ¿qué actividades voy a utilizar? que le den un panorama de que fortalezas y áreas de oportunidad tiene el alumno, en modelo educativo nos han presentado diferentes apoyos como guías de observación, rubricas y listas de cotejo etc. para que tengamos un apoyo para saber ¿Cómo esta mi alumno? ¿Qué deficiencias tiene? ¿qué debo hacer para apoyarlo en los obstáculos que se le están presentando? Por tal motivo la evaluación debe ser permanente de allí el  momento de evaluación diagnóstica continua, donde se debe dar un seguimiento haciendo un interpretación de los resultados  de lo va adquiriendo el alumno en el proceso enseñanza – aprendizaje, esto tiene su complejidad, pero maestro debe tener ciertos criterios, para tomar decisiones y compartir lo que se espera que aprenda el estudiante e ir modificando en su intervención educativa,  haciendo una comparativa de lo detectado en el diagnóstico inicial como referente,  tomando en cuenta los intereses de los NNA, y poder mejorar su intervención educativa e interpretar lo que ha logrado y lo que no ha logrado.

En este momento de la pandemia del COVID 19 los maestros han tenido que enfrentar el uso de la tecnología (tic) tanto en los alumnos y conocimiento de programas como Classroom, zoom, WhatsApp etc. mencionando algunos para apoyo de la evaluación y las clases a distancia, lo que ha dificultado la evaluación, es la intervención de los padres de familia en estas; por lo que se ha realizado los instrumentos de evaluación y un acercamiento en individual o en pequeños equipos.   Algunos maestro  ha perdido el enfoque de no solo hacer exámenes y calificar trabajos,  sino que el alumno explique el porque y el como del problema enfrentado o la temática vista y pueda interpretar que tanto avanzó y en qué proceso esta, también ha enfocado evaluar los aprendizajes de aprendo en casa para ver que tanto avanzaron los alumnos lo que llegaría el momento final de esta que nos servirá como fundamento de nuestra intervención y el logro de la adquisición de los aprendizajes en forma significativa en alumno, la autoevaluación del maestro y como apoyo al maestro del próximo nivel por lo que. Según los expertos el informe debería ser para los lectores posibles (padres y profesores) una especie de siembra de ideas positivas acerca de lo que puede hacer para ayudar al alumno (Haley, 1980).

De aquí la importancia que en el nivel la evaluación formativa tiene lugar importante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.


EVALUACIÒN A DISTANCIA





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