FINES DE LA EVALUACIÒN DIAGNÒSTICA
Los fines de la evaluación diagnóstica es
una parte importante en la educación, en el modelo
de los planes y programas de estudio del 2017 en el nivel preescolar hacen
énfasis como parte fundamental este, ya que se toma punto de partida para
inicial el trabajo con los aprendizajes esperados de todos los campos
formativos y Áreas de desarrollo. Los
docentes no pueden predecir y asegurar lo que va a prender cada estudiante y
planear sin tener bien fundamentado de donde partir, por lo que es muy
importante el momento inicial del diagnóstico, tiene como finalidad recabar información para valorar que saberes traen consigo los
alumnos, el contexto donde se desenvuelve y sus condiciones de salud del niño y
niña o adolescente, lo que será referente para organizar el trabajo en la aula y la escuela ya que al compartir este, el colectivo escolar debe
tomar estrategias en el programa de mejora continuo en bien de la comunidad
educativa.
Este es paradigmático ya que la información que se vaya obteniendo será
fundamental y se tendrá que retomar para planear el trabajo docente en el aula a
lo largo del ciclo escolar, teniendo como herramientas las observaciones en la
clase, entrevistas a los padres de familia y los trabajos de actividades del
portafolio de evidencias.
El evaluador debe tener instrumentación con indicadores, tomando en cuenta ¿Que va a
evaluar? ¿Cómo voy a evaluar? ¿qué actividades voy a utilizar? que le den un
panorama de que fortalezas y áreas de oportunidad tiene el alumno, en modelo educativo nos han presentado
diferentes apoyos como guías de observación, rubricas y listas de cotejo etc.
para que tengamos un apoyo para saber ¿Cómo esta mi alumno? ¿Qué deficiencias
tiene? ¿qué debo hacer para apoyarlo en los obstáculos que se le están
presentando? Por tal motivo la evaluación debe ser permanente de allí el
momento de evaluación diagnóstica continua, donde se debe dar un seguimiento haciendo un interpretación de los resultados
de lo va adquiriendo el alumno en el
proceso enseñanza – aprendizaje, esto tiene su complejidad, pero maestro debe tener ciertos criterios, para tomar decisiones y compartir
lo que se espera que aprenda el estudiante e ir modificando en su intervención
educativa, haciendo una comparativa de
lo detectado en el diagnóstico inicial como referente, tomando en cuenta los
intereses de los NNA, y
poder mejorar su intervención
educativa e interpretar lo que ha logrado y lo que no ha logrado.
En este momento de la pandemia del
COVID 19 los maestros han tenido que enfrentar el uso de la tecnología (tic)
tanto en los alumnos y conocimiento de programas como Classroom, zoom, WhatsApp
etc. mencionando algunos para apoyo de la evaluación y las clases a distancia,
lo que ha dificultado la evaluación, es la
intervención de los padres de familia en estas; por lo que se ha realizado los instrumentos de evaluación y un acercamiento
en individual o en pequeños equipos. Algunos
maestro ha perdido el enfoque de no solo
hacer exámenes y calificar trabajos, sino
que el alumno explique el porque y el como del problema enfrentado o la
temática vista y pueda interpretar que tanto avanzó y en qué proceso esta, también
ha enfocado evaluar los aprendizajes de aprendo en casa para ver que tanto
avanzaron los alumnos lo que llegaría el momento final de esta que nos servirá
como fundamento de nuestra intervención y el logro de la adquisición de los
aprendizajes en forma significativa en alumno, la autoevaluación del maestro y
como apoyo al maestro del próximo nivel por lo que. Según los expertos el informe debería ser para los
lectores posibles (padres y profesores) una especie de siembra de ideas positivas
acerca de lo que puede hacer para ayudar al alumno (Haley, 1980).
De aquí la importancia que en el nivel la evaluación formativa tiene lugar
importante durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.
EVALUACIÒN A DISTANCIA
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