Ir al contenido principal

METODOS PARA EVALUAR LAS METAS DE APRENDIZAJE

 



TAXONOMÌAS PARA EL APRENDIZAJE

Las taxonomías nos pueden ayudar a enfocarnos y facilitarnos la evaluación de los aprendizajes en forma mas especifica.





“Métodos para evaluar las metas de aprendizaje”

TEMA:

“Niveles de demanda cognitiva

LAS TAXONOMÍAS PARA EL APRENDIZAJE

La planificación didáctica debe tener, como guía principal de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que se espera que los estudiantes aprendan, por ello, la planificación se constituye en el espacio primordial en donde los docentes toman decisiones en cuanto a las prácticas de instrucción y evaluación.

Aquí se ponen algunos ejemplos y encajan en dada taxonomía segun el autor



ASIG/GRADO

APRENDIZAJE ESPERADO

STIGGINS

MARZANO Y KENDALL

BLOOM

BLOM PARA LA ERA DIGITAL

Matemáticas 1°. Sec.

Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

Razonamiento Nivel (2) el alumno desarrolla habilidades del pensamiento utilizando el conocimiento para resolver problemas tomar decisiones, planear,etc.

Encontrar la solución a una situación que por su naturaleza y/o características, contiene obstáculos que necesitan ser resueltos para llegar a la meta trazada (nivel 4).

Aplicación (Nivel3): Uso de conocimientos nuevos. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.

No requiere de Habilidades del pensamiento de Orden Superior. No se estructura con los verbos nuevos o reconocidos para la era digital.

Matemáticas 2°. Sec.

Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

 

Razonamiento Nivel (2): el alumno desarrolla habilidades del pensamiento utilizando el conocimiento para resolver problemas, tomar decisiones, planear, etc.

Encontrar la solución a una situación que por su naturaleza y/o características, contiene obstáculos que necesitan ser resueltos para llegar a la meta trazada (nivel 4).

Aplicación (Nivel 3): Uso de conocimientos nuevos. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.

No requiere de Habilidades del pensamiento de Orden Superior. No se estructura con los verbos nuevos o reconocidos para la era digital.

Lenguaje y Comunicación

preescolar

 

Aprendizaje esperado: Explica cómo es, como ocurrió o como funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan

Conocimiento: esta tiene una demanda cognitiva donde se pone en juego conocimientos, hechos y conceptos en la que ordenara sus ideas para poder explicar sobre en algo especifico

 

Nivel 1 recuperación. Transferencia de conocimiento de la memoria en forma consistente y procesada

Compresión: o interpreta información en base a conocimiento previo a partir de un conocimiento

Taxonomía Bloom digital Aunque el nivel preescolar tendría que tener el apoyo para la utilización de la digitalización la utilización de la misma puede explicar y organizar sus ideas.

Exploración y comprensión del mundo natural y social. preescolar

Aprendizaje Esperado: Comunica sus hallazgos al observar seres vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y recursos impresos.

Conocimiento: procesos cognitivos, de acuerdo con su nivel de complejidad en donde pone en juego sus conocimientos

Nivel 2 integración traduciendo el conocimiento en forma adecuada en proceso de un nuevo conocimiento

En el área de compresión y aplicación donde se usa el conocimiento enfrentando nuevas situaciones donde por medio de ideas y hechos organiza, compara, interpreta aplicando los conocimientos adquiridos

Se relaciona con era digital de Bloom, porque se pueden utilizar enlaces de páginas web, videos y con programa de Paint

 

FORMACION CIVICA Y ETICA.1er grado

Aprendizaje Esperado: Reconoce la cultura de paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida y el rechazo a todo tipo de violencia.

Nivel 2 Razonamiento. El alumno desarrolla habilidades del pensamiento utilizando el conocimiento para resolver problemas tomar decisiones, planear etc.

Formula objetivos o resultados esperados en términos de conductas observables, medibles y posibles de alcanzar durante el proceso de aprendizaje.

 Segundo nivel de compresión, Interpretar información poniéndola en sus propias palabras, Se refiere a la capacidad de comprender o aprehender.

Reconoce conocimiento que está en la memoria en la era digital, utilizar viñetas, resaltar, marcar. Por ejemplo, aprender de memoria hechos, valores









Comentarios