“Métodos
para evaluar las metas de aprendizaje”
TEMA:
“Niveles
de demanda cognitiva
LAS TAXONOMÍAS PARA EL APRENDIZAJE
La planificación didáctica debe tener, como guía principal de los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que se espera que los estudiantes aprendan, por ello, la planificación se constituye en el espacio primordial en donde los docentes toman decisiones en cuanto a las prácticas de instrucción y evaluación.
Aquí se ponen algunos ejemplos y encajan en dada taxonomía segun el autor
ASIG/GRADO |
APRENDIZAJE ESPERADO |
STIGGINS |
MARZANO Y KENDALL |
BLOOM |
BLOM PARA LA ERA DIGITAL |
Matemáticas 1°. Sec. |
Aprendizaje Esperado:
Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de
ecuaciones lineales. |
Razonamiento Nivel (2) el alumno
desarrolla habilidades del pensamiento utilizando el conocimiento para
resolver problemas tomar decisiones, planear,etc. |
Encontrar la solución a una situación
que por su naturaleza y/o características, contiene obstáculos que necesitan
ser resueltos para llegar a la meta trazada (nivel 4). |
Aplicación (Nivel3): Uso de
conocimientos nuevos. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el
conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente. |
No requiere de Habilidades del
pensamiento de Orden Superior. No se estructura con los verbos nuevos o
reconocidos para la era digital. |
Matemáticas 2°. Sec. |
Aprendizaje
Esperado: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica
de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
|
Razonamiento Nivel (2): el alumno desarrolla
habilidades del pensamiento utilizando el conocimiento para resolver
problemas, tomar decisiones, planear, etc. |
Encontrar la solución a una situación
que por su naturaleza y/o características, contiene obstáculos que necesitan
ser resueltos para llegar a la meta trazada (nivel 4). |
Aplicación (Nivel 3): Uso de
conocimientos nuevos. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el
conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente. |
No requiere de Habilidades del
pensamiento de Orden Superior. No se estructura con los verbos nuevos o
reconocidos para la era digital. |
Lenguaje y Comunicación preescolar
|
Aprendizaje esperado: Explica cómo
es, como ocurrió o como funciona algo, ordenando las ideas para que los demás
comprendan |
Conocimiento: esta tiene una demanda cognitiva
donde se pone en juego conocimientos, hechos y conceptos en la que ordenara
sus ideas para poder explicar sobre en algo especifico
|
Nivel 1 recuperación. Transferencia de
conocimiento de la memoria en forma consistente y procesada |
Compresión: o interpreta información en
base a conocimiento previo a partir de un conocimiento |
Taxonomía Bloom digital Aunque el nivel
preescolar tendría que tener el apoyo para la utilización de la
digitalización la utilización de la misma puede explicar y organizar sus
ideas. |
Exploración y comprensión del mundo natural
y social. preescolar |
Aprendizaje Esperado: Comunica sus hallazgos al observar seres
vivos, fenómenos y elementos naturales, utilizando registros propios y
recursos impresos. |
Conocimiento: procesos
cognitivos, de acuerdo con su nivel de complejidad en donde pone en juego sus
conocimientos |
Nivel 2 integración traduciendo el
conocimiento en forma adecuada en proceso de un nuevo conocimiento |
En el área de compresión y aplicación
donde se usa el conocimiento enfrentando nuevas situaciones donde por medio
de ideas y hechos organiza, compara, interpreta aplicando los conocimientos
adquiridos |
Se relaciona con era digital
de Bloom, porque se pueden utilizar enlaces de páginas web, videos y con
programa de Paint
|
FORMACION CIVICA Y ETICA.1er grado |
Aprendizaje Esperado: Reconoce la cultura de paz como un conjunto de valores,
actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida
y el rechazo a todo tipo de violencia. |
Nivel 2 Razonamiento. El alumno desarrolla
habilidades del pensamiento utilizando el conocimiento para resolver
problemas tomar decisiones, planear etc. |
Formula objetivos o resultados
esperados en términos de conductas observables, medibles y posibles de
alcanzar durante el proceso de aprendizaje. |
Segundo nivel de compresión, Interpretar
información poniéndola en sus propias palabras, Se refiere a la capacidad de
comprender o aprehender. |
Reconoce conocimiento que está
en la memoria en la era digital, utilizar viñetas, resaltar, marcar. Por
ejemplo, aprender de memoria hechos, valores |
Comentarios
Publicar un comentario