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MATRICES DE VALORACIÓN

RÙBRICAS

Las rúbricas son una herramienta de valoración para comunicar expectativas de calidad basadas en niveles y criterios que el maestro tiene como expectativa saber el aprovechamiento del alumno, así como sirve también para que el alumno se autoevalúe y pueda reflexionar sobre sus errores y establecer sus metas de aprendizaje.

Esta constituida por filas y columnas, las filas para definir criterios que se usan para evaluar la tarea y las columnas para definir niveles de desempeño, por lo cual anexamos un mapa conceptual para reforzar el conocimiento de estas.


 Felipe Martínez Rizo

MATRICES DE VALORACION O RÚBRICAS

Herramienta con criterios que apoyan al docente a valorar a los estudiantes los cuales pueden tener 2 niveles o más 






DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA MATRIZ DE VALORACIÒN

Analice la descripción del proceso que el maestro José realizó para el diseño
y desarrollo de su rúbrica.
a) Para llevar a cabo el diseño de su rúbrica, en principio el maestro José
tuvo que determinar el producto final en el que trabajarían sus alumnos;
en este caso, el texto argumentativo, que se difundiría por medio de un
tríptico (tarea auténtica). Definido lo anterior, consultó los aprendizajes
esperados en los que se trabajaría e hizo una priorización de ellos, de
manera que la rúbrica le permitiera evaluar aquellas dimensiones (o
aspectos importantes) que desde un inicio decidió destacar en el
proyecto propuesto.

b) Establecidas las dimensiones, el maestro José determinó los niveles de
desempeño que se consideran. En este caso, integró una de las
sugerencias propuestas por Andrade (s.f.), una autora que ha trabajado
sobre este tipo de herramientas y que menciona la importancia de incluir
en las rúbricas al menos cuatro niveles de desempeño, de suerte que los
alumnos puedan visualizar de mejor manera la diferencia en la calidad
del desempeño en cada nivel.

c) Una vez definidas las dimensiones y niveles de desempeño, el maestro
José inició la redacción de los descriptores que permitirían a sus
alumnos y a él mismo identificar las diferencias entre un nivel y otro;
para esto subrayó los criterios en la redacción de cada dimensión y nivel,
para que los alumnos entendieran que los aspectos evaluados eran los
mismos, pero en cada nivel cambiaba la calidad lograda.

d) Entregó a sus alumnos la rúbrica como guía para el desarrollo de sus
trabajos, explicando de antemano los aspectos que se evaluarían de su
trabajo y la importancia de que se centraran en dichas dimensiones.
Además, les mostró algunos trabajos de alumnos con los que trabajó el
año anterior, para comparar físicamente los niveles logrados (excelente,
bueno, elemental e insuficiente) y evaluó cada uno de los proyectos de
acuerdo con los aspectos que se establecieron y revisaron en la rúbrica.

De esta manera, los alumnos pudieron identificar cómo fueron evaluados
y lo que les faltó (si fuera el caso) para lograr el nivel excelente.

⮚ Dé respuesta a las siguientes preguntas:

a) De acuerdo con la descripción del diseño y desarrollo de una rúbrica,
¿qué ventajas y desventajas encuentra en emplear este tipo de
herramientas para llevar a cabo la evaluación en el aula?
Las ventajas son:
Le da la oportunidad al maestro de centrarse en los aspectos que quiere
que logren sus alumnos de acuerdo con los aprendizajes esperados.
Le da una información detallada sobre los niveles que quiere alcanzar y lo
que quiere mejorar.
Sirve de guía tanto al maestro como a los alumnos para desarrollar el
proyecto, ver sus deficiencias y en que deben mejorar con el fin de lograr
el nivel de excelencia.
Que puedan valorar la diferencia entre los niveles y tener la pauta de la
calidad a lograr.

Los alumnos se convierten en jueces más objetivos y reflexivos de su
propia calidad del trabajo de sus compañeros.
Proporcionan a los maestros los puntos de referencia para documentar y
medir el progreso del estudiante.
Las desventajas:
El maestro debe reflexionar y estar consciente de los aspectos o la dimensión
que va a establecer para enfocarse sobre lo que quiere alcanzar con los alumnos
si no están bien establecidas no lograra sus propósitos.


UN EJEMPLO DE UNA RÙBRICA







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